jueves, 8 de marzo de 2012

"El Mundo Perdido" 1ª Gran novela de Dinosaurios

En 1912 y contra todo pronóstico "The Lost World" es publicada en Londres, una novela sin precedentes y difícil de catalogar a caballo entre los géneros de aventuras, fantasía y ciencia ficción. Su autor, el británico Sir Arthur Conan Doyle, cansado de su maniático e histriónico detective Sherlock Holmes, acepta el enorme reto de emprender un viaje imaginario encarnando a un nuevo héroe, el científico y aventurero George Challenger que sumergerá al lector con sus hallazgos en Otros Mundos, al margen del espacio-tiempo.

La historia relata la legendaria expedición de un grupo de exploradores hacia la meseta de Sudamérica en busca de un mítico lugar habitado por animales prehistóricos. George Challenger, excéntrico zoólogo que asegura haber visto dinosaurios en plena selva en un viaje anterior por Brasil, les hará de guía mientras el Profesor Summerlee, otro zoólogo más escéptico, rebate constantemente sus decisiones.


Está dispuesto a abortar la absurda misión en la que les ha envuelto Challenger, al que tacha de loco visionario lo que generará grandes desavenencias entre ambos científicos. Les acompaña Lord Johm Roxton, un metódico y enigmático cazador así como Edward Malone, un joven periodista londinense que incorporándose a la expedición in extremis con la sola intención de impresionar a su prometida, contará la historia en primera persona y le aguarda un destino heróico.


Se dirigen a Maple White, una llanura al norte del río Amazonas. Parten de Manaos, desde allí navegarán rio arriba durante meses. Atraviesan pueblos indígenas, cortinas de juncos, ciénagas repletas de insectos, bosques de bambúes y llanuras con helechos gigantes afrontando todo tipo de peligro hasta que logran llegar a Maple White. Se trata de una zona volcánica cubierta de araucarias y otras plantas ancestrales sobrevolada por cientos de dinosaurios voladores, pterodáctilos, una visión maravilosa. Sin embargo los exploradores deberán enfrentarse a alosaurios, megalosaurios, tigres dientes de sable y iguanodontes, todos ellos depredadores.


Tras contemplar enormes géiseres que cubren el aire de neblina e intensa humedad, Lord Roxton encuentra una mina de diamantes y son atacados por la aldea de los monos-hombre... Protagonizarán toda suerte de emociones y peripecias hasta conseguir regresar sanos y salvos a una Inglaterra victoriana que duda de sus testimonios increibles y fantasiosos.



Lamentablemente traen consigo muy pocas evidencias de la aventura. Las extraordinarias fotografías, muestras paleontológicas así como la mayor parte de los documentos científicos se han extraviado en medio de tan tormentosa huída. El público asistente a la conferencia que imparten en el Instituto de Ciencias no les cree, tomándolos por lunáticos y farsantes hasta que Challenger se ve obligado a abrir una caja en la que asoma un pequeño pterodáctilo vivo lo que causa un enorme revuelo entre el público cuando el pobre animal desubicado se asusta y emprende el vuelo para escapar por una ventana de la sala sin dejar rastro.


"The Lost World" de Conan Doyle gozó de un enorme éxito entre sus coetáneos, sorprendidos por semejante derroche de fantasía. En 1925 la novela fue llevada al cine mudo, en blanco y negro, en cuya versión original aparece en pantalla el propio Conan Doyle presentando el filme. Se trata de un clásico del celuloide aún hoy venerado por los amantes del séptimo arte por su magia e ingenio narrativo merced a contar con los magníficos efectos especiales de Willis Harold O´Brien, un auténtico genio.


Nuestra increible historia protagonizada por George Challenger, pionera en la temática de dinosaurios vivientes, también será referente indiscutible para posteriores relatos como "Parque Jurásico" y "El Mundo Perdido" ambos de Michael Crichton dando pie al fabuloso imaginario de aquellos gigantes milenarios que con sus zarpas desgarradas y sus enormes fauces hacen retumbar la tierra tanto a cada paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta la entrada, te animo a dejar tu opinión. Responderé encantada a los comentarios cada 12 horas, a 1ª hora de la mañana y de la noche.
Hasta pronto!