martes, 26 de febrero de 2013

Who is singing? "THE BYTLES"



En Londres hay una calle que la gente gusta de atravesar en grupos de a cuatro, en fila india y absteniéndose de bailar la conga por irresistible que parezca. Es ABBEY ROAD, en el distrito de Camden, que se prolonga por el suburbio norte de St. John´s Wood hasta cerca el Lord´s Cricket Ground. Digamos que se trata de un hábito cuánto menos curioso, marcado en origen por una Gran Leyenda.

Todo empezó de una manera casi fortuíta cuando en 1969 unos chavales de Liverpool, así como melenudos y bastante majetes dicho sea de paso, se aventuraran temerariamente a cruzar la citada calle así mismo, de esta guisa, frente a los Abbey Road Studios de la EMI. Y tanto divirtió a John, Ringo, Paul y George aquello de caminar por el paso de cebra pisando indistintamente rayas blancas y negras, que se enfrascaron en una insólita sesión fotográfica "ahora pá-quí, luego pá-llá" hasta dar con la foto perfecta, que sería portada en su próximo album. 

Tras el éxito discográfico de THE BEATLES, muchos desfilaron sobre el asfalto haciendo gala de mensajes del tipo "make love, not war". Y héte aquí que nosotros, siempre dispuestos a hacer historia como Forest Gump, no queríamos ser menos. Así que en un día melódico, de esos que amanecen sin previo aviso, nos lanzamos a una calle similar. Y vaya si cantamos... En lo referente a THE BYTLES, el miedo escénico no existe. Es más, se fulminan los complejos.

A continuación tendrás la increible oportunidad de escuchar al grupo THE BYTLES formado por Irial, M.Meatens, Mr.A y Mere (por orden de aparición) interpretando una nueva versión del clásico "LET IT BE". Con este Single por poco conseguimos el Grammy ¡cáchis! Sería nuestro de no ser por Adèle, que venía justo detrás pisando fuerte. Pero prueba a adivinar cuánto disfrutamos... Y te quedarás corto.


"THE BYTLES" en concierto


En homenaje al 70 aniversario del nacimiento de George Harrison 

Nota al margen: THE BYTLES no se considera responsable de las últimas lluvias acaecidas durante el pasado fin de semana en buena parte de España, al coincidir tales precipitaciones con la previsión efectuada por el Servicio Nacional de Metereología horas antes de nuestra serenata.


jueves, 21 de febrero de 2013

BLOGGOPOLITAN solo buenas noticias





EDITORIAL



Cuando era pequeña fundé con mi hermano una revista un tanto peculiar, redactábamos a boli en cuartillas a cuadros unidas con grapas. Santi era el editor, también dibujaba pasatiempos y viñetas. Las noticias corrían de mi cuenta. Con 12 años y a falta de experiencias propias, me las ingeniaba para contar anécdotas inverosímiles, curiosidades más que improbables... con una sola condición: SOLO BUENAS NOTICIAS.

Esta mañana frente al telediario, se sucedía toda esa cadena infinita de desgracias y catástrofes que viene siendo habitual y me martillea la cabeza. Qué si Uganda, qué si la India... "Vaya manera de empezar la mañana, se le quitan a uno las ganas de todo. Casi que me vuelvo a la cama". Pero no se puede vivir eternamente bajo las sábanas. Ocurren cosas horribles y no debemos darles la espalda pero ¿por qué no atisbar una chispa de luz acaso entre drama y drama? Y fue en su busca que me veo aquí y ahora reabriendo nuestra revista. La tirada no será de mil ejemplares, si bien superaré con creces los tres lectores de aquella primera edición. Aquí me tienes, lanzándome al vacío sin paracaídas. Murmuro si no sería mejor hundirme un rato en el colchón.... Dudas aparte, comentaremos noticias basadas en hechos reales algo difuminadas quizás, pero nunca en penumbra. Hagamos de esto algo florido ¿te parece? No sé tú, yo ya me cansé de tanta sombra.




BLOGGOPOLITAN  SOLO BUENAS NOTICIAS


* EXPO "Nude Men". Museo Leopold, Viena



Con ocasión de la reciente inaguración en el Museo Leopold de Viena de la expo "Nude Men" sobre la presencia del cuerpo masculino en el arte, se permitirá la entrada en sesión privada a todo aquel que desee acudir desprovisto de vestimenta a las salas acondicionadas al efecto. Medida recibida de buen grado por las asociaciones de nudistas austríacas que cuentan con presentarse en masa y celebrar su estado natural de desnudez con una sonrisa y por todo lo alto. 

Personalmente, allí no se me perdió nada. Sin embargo ,como idea, me parece fantástica. Todos los asistentes concluyen en afirmar que se encuentran tremendamente cómodos en el recinto, gozando de una mayor complicidad con pinturas y esculturas. Eso sí, si alguna vez me aguarda al otro lado de una puerta semejante colectivo, espero que alguien tenga piedad y me avise para no caer desmayada en medio del consistorio. Como son tan buena gente, vendrían todos a auxiliarme "¿se encuentra bien, señora?" Oh, no. Y yo, mirando de abajo a arriba... demasiado.

Lo más sorprendente para mí no es tanto la visita al museo en sí, como la paradójica circunstancia de que estos caballeros libres de atuendo lleven colgando el bolso o cartera al hombro sobre pelo en pecho. Lo cierto es que vestido o desnudo, el hombre se preocupa por sus pertenencias. La ropa, allá que te va... con el poco aprecio que le tienen los nudistas a sus prendas de vestir, bien pueden dejarlas en el vestíbulo, tirarlas al suelo, quemarlas a lo bonzo o arrojarlas por la ventana. No creo que a estas alturas, eso les suponga algún trauma. ¿Pero qué pasa con el carnet de conducir? ¿Y qué hay de las llaves del coche? ¡Ni hablar! Eso ya son palabras mayores. No dudo que sea muy natural y de lo más confortable moverse por ahí, a sus anchas, como recién salidos de la ducha. Pero situémonos: ¿Viena-febrero-8delatarde? Correcto. Pues bien, llegado el momento acaba la visita y ahora en tal tesitura no queda otra que volver a casa... a ver quién es el guapo que se atreve a montar tan ligerito en transporte público. O mejor aún, a volver paseando tan jovial entre demás transeuntes y con una rasca de co?ones (era con g o con j...)

Acto seguido el mismo afable caballero que dijera aquello de: "Me paso el día desnudo. Poder venir así a la exposición es maravilloso" sale a la calle envuelto únicamente en un socorrido abrigo y zapatos de cordones. Él sonríe la mar de feliz y yo me pregunto: Si en verdad se pasa el día así... ¿cuándo? ¿dónde? ¡¡¡cómo!!! Si yo extravío un guante y ya se me está escapando el moquillo... O pasa horas vegetando en la sauna o tiene en casa la caldera a 30º C. Con la novia funcionará de perlas, la mujer aterrada ante el sofoco que le espera allá arriba, ya anda desprendiéndose de la ropa por las escaleras o se arriesga a un golpe de calor. Por su parte, a la boa del terrario, le es indiferente. Como es de sangre fría... Por contra, monaditas las justas. No esperes que baile meneando el cascabel y mucho menos que sonría. Pero ¿y el perro? Qué acto satánico pudo haber cometido en otra vida esa pobre criatura ¡para merecer esto! Resumiendo, aquello es sexy a más no poder, lo más. Si bien, en casos de convivencia, no lo veo muy solidario.

Con esto no querría desmoralizar a los nudistas europeos que están en su derecho de merodear por su casa como mejor les plazca. De hecho, les ofrezco una salida algo radical pero gratamente satisfactoria de la mano de Friedensreich Hundertwasser, magnífico pintor-arquitecto-visionario y nudista vienés. El genial artista, "visto lo visto", emigraría a las antípodas, en concreto a Nueva Zelanda. Allí practicaría nudding cálida y discretamente durante décadas víctima de una felicidad inusitada, tras construir un jardín sobre su propio tejado y dejarse crecer la barba hasta los hue?os (era con v o con b...)



Y a continuación, como no podía ser de otra forma, damos paso a la...

* PUBLICIDAD


Veamos, alguna vez movido por la euforia de tan glorioso trance... ¿Prometiste la luna o cualquier otro objeto de deseo inalcanzable a tu Amor verdadero? Si es así, no temas. Podrás cumplir tu promesa: Conviértela en tu sirena, haz de él tu dios Neptuno. Obséquiale con un sueño. REGÁLALE UNA ISLA, solo suya, con su nombre escrito en el fondo del océano Índico. Poseer una isla como Tom Cruise, contemplar ¡tu propio reino! Por el momento, sumergida... aún más misteriosa. Bueno, vale, no está en Dubai... Y ese nimio detalle ¿a quién le importa? 

Así es, en el archipiélago de las Seychelles frente a la isla de Mahe, dentro del Parque Nacional de Morne, existe una amplia oferta de espolones coralinos asequibles a cualquier bolsillo. Los hay más incipientes y otros algo más creciditos... Consiste en una fuerte estructura de alambres gruesos entrecruzados donde se fijan manualmente pequeños brotes de coral, que con el nombre del amante se arroja al mar. Pasados quince años, si es que el amor pervive, podréis bucear juntos en busca de vuestra pequeña  isla de ensueño. Conlleva un acto de fe, de confianza en el otro... Un proyecto a largo plazo.

El suelo montañoso de Mahe produce pimienta, clavo de olor, canela, vainilla, cacao, caña de azúcar y está salpicado de cocoteros. Tu isla, en principio, a lo que sabe básicamente es a sal. Pero en cuanto emerja, ya está. Es solo cuestión de tiempo. Y entre tanto un mercado flotante cubrirá tus más elementales necesidades. Ná, un puñao de yardas más allá, lo tienes "a tiro de remo", Decídete, no hallarás en el mundo lugar más idílico. De haberlo sabido, hasta el propio Hunderwasser se habría instalado con su larga barba en el mismísimo paraíso... te lo imaginas ¿como vecino?

*Letra pequeña: cabe la posibilidad de modificar el nombre del espolón por el de tu nueva pareja, hijo, ídolo o mascota (indiferentemente ambos sexos) a cambio de un modesto porcentaje o suplemento. Trato exquisito, sin preguntas, discreción garantizada. Ni te esfuerces, sobran explicaciones. Cualquier acercamiento resultaría inútil. Total, solo hablan criolloAprovecha las ventajas de nuestra Oferta Especial-estación de lluvias, incluye pack sonrisa aloha + reverencia gratis. Vacúnate ya, te esperamos.



BLOGGOPOLITAN seguirá adelante y le auguro un gran porvenir (oye, por mí qué no sea). Por eso, te invito a aportar aquellas noticias que te saques de la manga al correo electrónico: lloviendohistorias@gmail.com Puedes enviarlas redactadas o tan solo apuntar la idea y en cuanto tengamos un puñao de ellas, ¡publicamos! Busco colaboradores, de hecho bajo todas esas capas de ropa desconcertante y engañosa intuyo un alma de reporter@. Y por hoy eso es todo, no nos busques en los kioskos o te llevarás un chasco. Besos.

martes, 19 de febrero de 2013

Imagina un maldito carrusel...




Me levanto como zombi, no puedo pensar todavía. Necesito desayunar ¡y rápido! Avanzo hasta la cocina, tuesto pan, me gusta crujiente y de no cogerle el punto masticaré un pedazo poroso de lava calcinada. Al primer bocado, me digo: "Mmm, qué rico" si está como a mi me gusta. O "Uy,uy,uy" si me sabe a chamuscado. Muevo ficha, es la primera prueba insulsa del día que no me lleva ¡a ninguna parte! Si bien, para mi, comienza la gran partida: me la juego a empezar decidida y con buen pie o arriesgarme a caminar torcida topándome con las paredes. 

El agua de la ducha tarda en calentarse: "pues no contaba con esto" En cambio voy y encuentro la pareja de calcetines del color apropiado: "vaya, si es que no me lo creo" Lo que, ejem, tratándose de mi casi lo calificaría de feliz acontecimiento. El metro tarda: "joder, justamente hoy". O viene al momento: "anda, eso está mejor". La escalera mecánica se ha roto: "¡venga ya! O va y de repente funciona: "Ok, seguimos" En el supermercado la cajera de al lado atiende un pedido gigantesco: "Buf, de buena me libré" mientras mi caja sigue despachando "¡Acerté, qué lista soy!" Llueve: "¡mierda! quién me manda ponerme los zapatos de ante, precisamente hoy". Me pilla el semáforo en rojo: "¿justo ahora?" Salpica un coche al pasar por encima de un charco: "¿por qué a mi y no a esa, que va con botas de agua?"

Funciono así, para qué negarlo. Según marchan las cosas, decido inconscientemente si aún puede ser un gran día o se pone la cosa fea... Caigo en la trampa más antigua del mundo: El desafío de los hados, el arte de premonizar desastres. Permito que algo tan fortuíto e insípido como una gota de lluvia o tan certero y mecánico como un botón predisponga mi ánimo hacia lo inevitable. "Soy metálico en el jardín botánico" como emitía en acordes Radio Futura.

Luego están los pequeños detalles, casi inapreciables. que distorsionan el chip y nos sacan de la rutina. Un globo de colores que vuela a cámara lenta sobre el asfalto, un par de zapatillas anudadas sobre el cable de teléfonos... son las primeras pistas. El conejo blanco ¿recuerdas? El programa de Matrix también tiene sus fallos. Lo sé, son fenómenos aislados que igual que vienen, se van con la fugacidad de un cometa ¡no sin antes, por suerte, causarnos interferencias!

Demos un paso más: En el Londres de posguerra brotaron rododendros sobre los tejados en ruinas y muy pocos se percataron. Hoy por hoy, al este de Manhattan en los día fríos, emerge vapor de agua de las alcantarillas. Washington D.C, una mañana de enero frente a L´Enfant Plaza Station. El gran Joshua Bell tocara a Bach con un Stradivarius de 1713 como un músico callejero más, frente a la entrada del metro. Llueve y desde la ventana tantos paraguas danzando parecen un mismísimo ejército de mariquitas. Mientras sobre los rascacielos duermen estatuas inmensas como colosos, gigantes de piedra que guardan la ciudad de sus propios demonios. Paseas ahora a pie de calle y los restaurantes rezuman especias, huele a kebab, albahaca y curcuma que te llevan de un chasquito a ultramar, solo ¡con doblar la esquina! Hay tanta gente que camina y no repara en lo que mira... ¿Si soy supersticiosa? No lo creo. Más bien una pobre ilusa, que se deja embriagar por las pequeñas cosas.

Voy por la calle siempre explorando, cruzando en ámbar, rozando los coches, esquivando cuerpos que me estorban. Corre que te corre, robándole tiempo al tiempo. La mayor parte de mi vida estoy con Neo, en Matrix. Keanu Reeves me gusta, así que también tiene su parte buena.  Así y todo anhelo ese mágico instante en el que logre escapar a comer fresas con Amelie ¿me sigues?

Te preguntarás qué me traigo entre manos, si se me fue la olla o realmente sé lo que digo. Y dispuesto a enfrascarte en mi juego absurdo sondeas ¿cuándo ganas? ¿cuándo pierdes? Solo se gana si le encuentras un sentido. Neo descubrió el conejo blanco, para él con una señal fue suficiente ¿Y tú? ¿a qué esperas? Asómate de una vez, es como un video-juego pero sin tantas jodidas reglas. Imagina un maldito carrusel ¿vale? Tú giras y giras siempre con la misma música... Pues bien, pase lo que pase y veas lo que veas ¡no mires atrás! Respira hondo, agárrate fuerte y abre bien los ojos. Muy atento a los detalles... Qué no siempre vamos en círculo ¿sabes? Y lo mejor de todo viene, justo cuando te descuelgas.


"L´horloge tourne" Michael Miro

miércoles, 13 de febrero de 2013

Muro de San Valentín ¡¡dedícaselo!!



CLIC PARA AMPLIAR

¿Es el muro de Berlín? Va a ser que no. Hay muros que protegen, otros que excluyen... Los más, que separan. Este no es ninguno de ellos. Se trata de un enorme GRAFITI que hicimos entre todos y es NUESTRO. Una pared virtual que no sabe de límites ni fronteras y lo mejor de todo, solo conoce emociones. Chilla por ti, por mi, por un puñado de corazones. Esa era la idea ¿no? Pues aquí lo tienes: EL MURO ES TUYO Y LATE POR SI SOLO. Gracias, Irial. Ella es la artífice del mural, la artista que lo ha hecho posible.

Llegó el momento de culminar aquello que empezamos. Te diré lo qué me propongo, con una canción
"Sign your name": Ayer nos diste tu grito, pues ahora ESCRIBE SU NOMBRE. Llama a tu amor a gritos, pinta sus letras ¡a brochazos! Muy fácil, con un ANÓNIMO como la otra vez.


Fíjate, que el aire está enrarecido ¿lo notas? There´s something in the air. Pues déjate llevar, qué todo es posible en este día absurdo... Lo sé, piensas: "si es que no me reconozco" Olvídalo, no flaquees e improvisa ¡dedícaselo! Si es para él, para ella... para ti. Entonces... ¿qué tal un NOSOTROS?


"Sign your name" Terence Trent - D´Arby


"Sign your name, across my heart,
I want you to be My Baby...
Sign your name, across my heart,
I want you to be My Lady"

martes, 12 de febrero de 2013

Gremblins, el origen





















Cuenta la leyenda que en los tiempos remotos del Reino de Pugyal, el rey Natri Tsarpo hizo convocar a los magos bön-pos de las seis tribus del yak. Le consumía la tristeza, miraba al cielo y no lograba adivinar el contorno del yak en las nubes... El monarca fue tajante: De no curar su alma, serían desterrados a las tierras orientales. Los magos blancos ascenderían laderas hasta rozar las cumbres y con ofrendas de humo invocaron a los espíritus montañeses. Tocaron las banderas de oración y arrojaron cartas de cinco colores para producir mantras y reforzar el prana... pero el rey seguía sin sonreír, todo parecía inútil. Entonces Naro-bon-chung, el gran maestro blanco que volara una vez en el torneo mágico con Milarepa, habló como "poseedor de la cuerda celeste y señor de los ocho rayos" y todos le escucharon: "El rey Natri Tsarpo no sanará jamás, a menos que escuche el canto del Lagur Ñato y recite el mantra a medianoche. Solo entonces alcanzará el caballo de viento y sonreirá como antaño".
Aquel monito de pelaje dorado y rostro azul cantó al rey Natri Tsarpo con tan preciosa voz, que sus ojos de nuevo se iluminaron. Fue entonces que se desató la fiebre incontenible de los cazadores y el mono de oro se vio obligado a huir hacia la nieve y los rios helados de Hengduan. Lejos de la pantera, del lince, del lobo y el chacal. Pero sobretodo, lejos del hombre que ansiaba su canto.



- Dime, Mi-Shin ¿tú los has visto?
- Solo una vez, durante el festival de Naggu. Antes, no sé... Bajé muy niña de las montañas. Para los chinos, es un Gremblin, un animal venerado.
- En el festival de Naggu, en medio del gentío... ¿Cómo pudo ser? Alguien debió llevarlo ¿no?
- Descendió las nieves de Henguang con un pastor nómada de mi tribu, los quiang. Nos llaman "la gente del cielo" pues procedemos de las tierras altas. Somos guardianes y aquel pastor faltó a su promesa vendiendo su pequeño tesoro al mejor postor en la plaza del mercado.
- Claro, todos lo querían y fue subastado. ¿Y quién lo compró?
- Se lo quedó el anciano La, que pujó incansablemente superando una y otra vez las pujas de los ricos comerciantes. Se hizo con él a cambio de toda su fortuna. No le quedó nada salvo el bazar y la tutela de un nieto que le ayuda.
- ¿Quién es? ¿dónde puedo encontrarle?
- Es chino, procede de Manchuria. Lleva barba blanca hasta la cintura, pelo gris que le tapa media cara y una uña larga en la mano derecha, más bien azulada. Posee una tienda de antigüedades cerca del río aunque desde que compró el Gremlin casi nadie lo ha visto, se oculta en la sombra. 

- Daré con él, quiero ese mono amarillo.
- No deberías, Lucy. Ese hombre esconde algo oscuro y tenebroso... Te maldecirá, arruinará tu vida si te acercas.


Mi-Shin traía cada mañana temprano mantequilla y leche de yak a la encantadora casa de estilo colonial. Mientras Lady Sybilla White tomaba el te y leía a Byron en su flamante jardín, Lucy tenía por costumbre escurrirse a hurtadillas hasta la cocina para escuchar las historias que contaba la joven lechera quiang. Era una niña preciosa de ocho años y ojitos brillantes, llena de luz y energía, que por lo general conseguía todo lo que se proponía. Lucy era la hija mayor de Sir L. Claude White, un funcionario político del imperio británico destinado en la remota provincia de Sikkim. Casualmente Mr.White partía esa misma mañana hacia las montañas del Tíbet en busca de la mejor ubicación para una fábrica de hielo. Lucy le pidió a su padre que le trajera uno de esos monos dorados, que cantaban de ensueño... Pero Mr. White andaba preocupado por el rudo trato que propinaban con sus gestos los criados a las delicadas lentes de su material fotográfico, durante la expedición pretendía registrar en sus fotografías puentes, caminos y gentes tibetanas. Sería el primero en fotografíar el la cumbre del Everest con su cámara de placas. Aprovechando el trasiego de maletas, baúles y demás enseres que acompañarían a Mr.White en su expedición, Lucy decidió actuar por su cuenta. Por suerte contaba con su amiga la lechera, su fiel guardiana, que no la abandonaría pasará lo que pasara.


- Escucha, Mi-Shin, tengo un plan. Antes de marchar hazme un hueco en el carro, detrás de los sacos de avena. Sin que nadie se dé cuenta, me iré contigo.
- Eres solo una niña, no llegarás muy lejos. Te pillarán y te caerá una buena regañina. Para una niña británica, hay muchos peligros ahí fuera ¿lo sabías?
- Haré cualquier cosa para conseguir ese Gremlin. Mira el trajín que han armado... hoy es el día perfecto.
- Olvídalo, Lucy, ¡es una locura! No lo conseguirás. Te matarán ¿entiendes?
- No tengo opción. Si quiero ese bicho, tendré que actuar ¿no? Pues lo haremos a mi manera y muy pronto ese mono será mío. Si me ayudas no se lo contaré a nadie, te lo prometo.
- Pongamos que lo hicieras... El anciano La no querrá recibirte. No se trata con nadie y menos con extranjeros.
- Le pagaré bien y eso lo cambia todo.


Mi-Shin llevó a Lucy en su carro hasta Naggu, quien tras corretear por el muelle dio con el bazar del Mr.La. Ocho farolillos colorados enmarcaban una puertecita entornada, pequeña, justo de su tamaño. "Mr. La debe de ser muy bajito" pensó la niña, de un ramalazo. Sobre el umbral brillaba un cartel en destellos rojos escrito en manchú: "Hallarás justo lo que necesitas". Cómo lo pudo entender Lucy, no deja de ser un misterio. Asomando un ojo por la rendija, la niña pudo ver toda suerte de cachivaches esparcidos en la penumbra y un hombre al fondo de cierta edad, flaco y cansado, colocado en posición de árbol, con la mirada entornada, las manos juntas sobre el pecho y el busto inclinado levemente hacia delante.


- Miss.White, sea bienvenida a mi humilde casa. 
- Gracias por recibirme, Mr.La. 
- Me pregunto, joven Lucy, si en verdad sabe por qué está aquí. 
- Vengo desde Sikkim para comprar el lagur dorado. 
- Insisto, señorita. En realidad ¿sabe lo que necesita?
- En efecto, Mr.La. Necesito ese Gremlin. Pagaré su peso en oro, si es necesario.
- El dinero no es la cuestión. Hacerse cargo de un Lagur Ñato implica serios cuidados y usted, jovencita, aún no está preparada para asumir tal responsabilidad.
- ¡Sí que lo estoy! Cuido en casa de un par de grullas, tres gatos y un papagayo. Además he estado leyendo, sé todo lo que hay que saber sobre el lagur dorado. Se alimenta de frutas, retoños, hojas, cortezas de los árboles, helechos e insectos bajo las piedras... Conmigo no le faltará de nada, se lo aseguro. También conozco a sus depredadores: panteras, linces, chacales, lobos, azores... Le defendería con mi vida, si fuera preciso.



Mr.La sonrió debilmente, atisbaba decisión y coraje en el corazón de la niña. ¿Y si fuera ella, realmente la Elegida?


- Cierto, Lucy. Veo que los conoces bien. Pero hay más, no lo sabes todo. Y es que desconoces su lado oscuro, el más peligroso. Si se mojan, se multiplican, de ahí que vivan en grupos de hasta 600 individuos en medio de las montañas. Los pastores quiang bien lo saben, llevan 4000 años habitando las tierras altas con la ardua misión de custodiarlos. Y eso no es todo, si comen después de la media noche, se transforman en auténticos demonios. ¿Te das cuenta? No los puedes tratar a la ligera ¡como a cualquiera de tus muñecos! No son mascotas, si no seres sagrados.  No está aquí para hacerme reír, es mi honolable invitado.

La niña asintió mientras su carita ensombrecía, consciente de que aún era muy joven, inexperta, impulsiva... Entonces unos ojillos dorados destellando sobre un rostro azul, asomaron entre un candil de bronce y un gramófono... era el gremlin. Niña y mono se imitaron mutuamente para terminar jugando al escondite y él cantó para ella con su voz melodiosa. Luego el monito desapareció, sin más. Trepando por un perchero, saltando tras la mecedora... y Lucy le dejó marchar, convencida de que volverían a verse cuando llegara la hora.


- Tú y el lagur congeniáis, es evidente... Pues bien, te propongo lo siguiente: No puedo darte al mono dorado, al menos inmediatamente. Si bien. no has de marchar con las manos vacías. Toma.
- ¿Una tetera?
- No se trata de una simple tetera. Está hecha de terracota y es muy porosa de modo que el continente acaba por redondear el contenido y viceversa. Así la propia arcilla le confiere un gusto azucarado al té y con el transcurso del tiempo, tras usarla muchas veces, la propia tetera se vuelve perfumada por los aromas del te... ¿no es fantástico?



Lucy se quedó consternada, azulada, más azul ¡que un gremlin azulado! pensando para sus adentros "Vengo a por un mono y me llevo una tinaja... Pues no, no tiene nada de fantástico".


- Beberás tres mil tazas de té durante tres mil noches seguidas. Toma estas ocho bolsas, la más grande contiene hojas de té Oolong azul-verde de gran complejidad aromática, las otras siete son saquitos de especias (nuez moscada, pimienta de Sichuan, clavo, jengibre fresco, melisa, anís estrellado y azafrán) con los que aromatizarás tu infusión diaria, una para cada día de la semana. Conviene degustarlo bastante caliente, espaciando los sorbos... el té obrará en tí como con la tetera, te perfumará por dentro y por fuera. Entonces vuelve a mí, estarás preparada. Si es lo que deseas el gremlin será tuyo, te doy mi palabra. 
- De acuerdo, Mr.La, acepto el reto. Juro que dentro de tres mil días, volveré a por ese mono. 
- Si piensas cumplir, actúa con delicadeza. Ten sumo cuidado. Mira que si la tetera cae al suelo, estallará en pedazos y se esfumará con ella el perfume especiado.


El nieto de Mr.La condujo a Lucy en rickshaw hasta su casa. Chi-Hao tenía algo especial. A pesar del esfuerzo que suponía arrastrar el carromato, aquel muchacho desprendía olor a jazmín por cada poro de su cuerpo. La niña y el anciano se despidieron cordialmente, no volverían a verse hasta tres mil días después tras diez estaciones de lluvias y diez nevadas perennes. Pasado ese tiempo la niña volvería al bazar, pero Mr.La ya no estaría allí, había muerto. El joven Chi-Hao ocupaba su lugar detrás del pequeño mostrador. Todo olía a jazmín e incienso.


- Bienvenida, Lucy. Mi venelable abuelo sabía que llegaría este día y me dió este sobre con una carta para tí: "Mi pequeña lucecita, ya eres toda una mujer y estás perfumada en especias. Mi nieto Chi-Hao custodió al gremlin en tu ausencia, pero ahora es tuyo. Llevátelo contigo, si es eso lo que deseas. Hagas lo que hagas de tu vida, decidas lo que decidas... El mundo será un lugar mejor, si tú lo iluminas"


Lucy contaba ya con diecisiete años y otras tantas primaveras. Adoraba la vida, sin pedir nada a cambio, resplandecía.


- Lamento, buen Chi-Hao, que falleciera tu tío. Era un hombre sabio, le debo todo lo que soy.
- Cuida bien del Gremlin, Lucy. Cumpliste tu promesa, ahora es tuyo.
- No, Chi-hao. Tal honor no me corresponde. Acude a la lechera Mi-Shin. Hija del pueblo quiang, una saga de guardianes... Ella lo hará mejor que yo.


Mr.La incluyó en aquel sobre de seda, un medallón de jade con una inscripción en manchu grabada al dorso: "Hallarás justo lo que necesitas". Cómo la entendió Lucy, no deja de ser un misterio.


* Para Lucía, que será una Gran Mujer algún día. 



            Gizmo cantando "Gremblins" (1984) 

viernes, 8 de febrero de 2013

Maquiavelo nunca muere



El ajedrez era un juego para estrategas, jóvenes príncipes aprendían con él las reglas de la guerra. Cada partida, una batalla. Entonces ¿cómo es que fascina por igual a guerreros, sabios y artistas? Será porque no se trata de un simple juego, detrás hay algo oscuro, latente... Inicia al ajedrecista en el complejo arte de la seducción, convirtiendo al ser más diáfano en alguien excitante y cautivador. El amante planifica, manipula, enreda. Y puesto que en el amor todo vale, el gran seductor hará uso de cualquier estratagema por nimia, absurda o rocambolesca que parezca, con tal de acosar al rival... Acepta el reto, es el todo o nada. Un duelo a muerte, entre blancas y negras.

Una de las aperturas más famosas en ajedrez es la defensa siciliana, se la consideró una defensa menor hasta que Louis Charles de la Bourdonnais la empleara con éxito en su legendario encuentro con Alexander McDonnell en 1834. En su juventud viajó por Inglaterra enfrentándose a los mejores ajedrecistas del momento y contra todo pronóstico, pronto se forjó gran fama y reputación tanto en clubes de fumadores como en bailes de salón. Mientras derrotaba a sus nobles adversarios, andaba sembrando el pánico entre las jovencitas casaderas que suspiraban por su amor. Siempre la palabra exacta, el gesto correcto, gran seguridad en cada uno de sus movimientos. Un estratega del flirteo que cortejaría a Miss Eliza Walter Gordon hasta enamorarla perdidamente. La dama aceptaría su proposición de matrimonio a pesar de no ser un buen partido... Lady Eliza sería la primera víctima del ajedrez romántico.

Su juego se caracterizaba por una agilidad mental sin precedentes. Nunca se arriesgaba en el ataque sino que preparaba la mejor combinación centralizando las piezas primero. Sabio, sutil... letal. Tan efectivo en el juego como en el amor. Y es que el amor, según se mire, no es más que un juego. Tras enfrentarse a McDonnell no encontraría rival. Volvería con su esposa a París donde fundaría la Revista de ajedrez «Le Palamede». Si bien en su Tratado de ajedrez no hizo jamás alusión a las posibilidades seductoras del ajedrez, sí se menciona en un ejemplar descatalogado de su revista, causando estragos entre la más selecta aristocracia parisina, valga la ironía "hambrienta" de seducción.

Si juegas al ajedrez con alguien y existe cierta atracción. ¡Cuidaíto! que una cosa lleva a la otra... ¿no me crees? Pues por algo será que en Estonia está penado por ley hacer el amor y jugar al ajedrez al mismo tiempo. 
Hoy, como ayer... El arte de la seducción, en blanco y negro:

Universidad Complutense, facultad de medicina. Estamos en un aula donde se imparte una clase magistral de anatomía. Un muchacho moreno con rizos, ojos verdes y piel clara acaba de llegar a España con el proyecto Erasmus y acude como observador. Con su magnífico porte y esa altura... su sola presencia causa furor entre las féminas y lo sabe. Se acaba la clase y el profesor adjunto, un hombrecillo embutido en un chaleco de lana, abandona la sala. Hace calor, tanto que nuestro adonis no se corta un pelo, va y se quita la camiseta y no contento con eso la lanza por la ventana. Se la juega, sabe que es extranjero y no va a quedarse, no pierde nada. Su torso desnudo, bien torneado, realza ese tatuaje con la serpiente azul que ondula sinuoso por su hombro izquierdo. Nicola sale con blancas. Sacude la cabeza despejándose la frente, a continuación le pega un buen sorbo a una lata de Sprite, él no bebe cualquier cosa. Hace cada vez más calor y ante la explosiva combinación bebida-carne-sudor... los sensores se activan. 

El efecto es inmediato: seis chicas sofocadas detectan al semental y no le quitan ojo.

Las blancas abren juego con el peón de rey... Comienza la partida.  

Y las negras no contestarán con la misma jugada. A partir de aquí, optará por iniciar DISTINTAS VARIANTES DE JUEGO, aguardando el contrataque.

1 * MARTA / VARIANTE BOLESLAVSKI Su planteamiento consiste en retrasar el golpe e5 con una línea que parte de 1.e5 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 Ae2 e5 con el propósito de inicial el avance sin dejar del todo descolocado al caballo. 

MARTA bromea con su amiga Ana sobre nada en particular. Eso sí, con muchas caritas, gestos y toda suerte de grititos varios, a lo Hannah Montana, solo para llamar la atención.

Para entonces Nicola anda recogiendo sus cosas. ¿Se marcha de clase? ¿se cambia de sitio?


Calladas, indecisas... Todas aguardan al hombre y su próximo paso.

2 *LULA / VARIANTE SCHEVENINGEN Quizás se trate de la línea principal de la defensa siciliana. Aunque se llega a dicha variante en la jugada 5, es fácil alcanzar esta posición. Se aseguran las casillas centrales mediante el «pequeño centro siciliano» para apresurarse a desplegar las piezas y preparar el avance hacia d5 merced a los movimientos 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6. 

LULA es más inteligente, opta por acercarse a Nicola para ofrecerle los apuntes de ayer.
- ¿Te interesan? Pensé que no los tendrías, como no viniste.

Él la mira sin demasiado interés y cargando la mochila al hombro contesta:


- Gracias, Lula, pero no los necesito. No pensaba estudiar, precisamente esta noche.

"¡Sabe cómo me llamo! Se molestó en indagar por ahí y preguntar mi nombre" Lula, olvida la palabra "no" y se queda ahí plantada alucinando en colores. "¿Dónde irá? Le sigo, no le sigo ¿? Puedo cogerle el coche a mi padre, hacerme la encontradiza..." No descarta un reencuentro casi-fortuíto.


3 *INÉS / ATAQUE FISCHER-SOZIN Este ataque constituye por si solo una de las formas más efectivas de luchar contra la variante Scheveningen. Para no caer en posiciones difíciles, las negras deben cambiar el caballo de c6 por el de d4 y llevar su caballlo de f6 hasta c5 para cambiarlo por el alfil en b3, lo que no resultará fácil. De hecho, no las tiene todas consigo... Movimientos 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6 6.Ac4.

INÉS espera a Nicola más abajo, cerca de la pizarra. Sabe que antes o después pasará a su lado y entonces ella tramará algo... ¡y se irá con él!

Nicola pisa despacio cada uno de los escalones que llevan a la tarima, sabe que su harén le observa... Y eso le gusta.


Inés anda de espaldas fingiendo hablar con Sofía cuando...


- Ay, casi te piso... ¡cuánto lo siento! Anda, pero si eres el chico de Belgrado - miradita de aprobación - Perdona ¿te he hecho daño?

- No pasa nada, estoy bien. Trae, que te sujeto los libros mientras te quitas la chaqueta. ¡No me dirás qué tienes frío! - sabe que si se lo propone, ella hará cuánto él le diga: cantar La Bamba, saltar de puntillas, tocarse con la lengua la punta de la nariz... Le encanta manejarlas a su antojo, sentir que ejerce sobre ellas un poder hipnótico. 


Ella flota en una nube, no se lo puede creer. Su plan funciona y avanzan juntos hacia el pasillo. "
Entre todas esas peazo-lagartas, ha ido a fijarse en mí."  

Si bien bajo el umbral de la puerta, por un instante va Nicola y se detiene. Mira hacia atrás, sonríe a Lula, saluda a Marta... 


Y ambas suspiran.


La partida cobra forma y todo se complica.

4 * BERTA / VARIANTE JIRI PELIKAN Con un planteamiento audaz, queda un peón retrasado en d6, quita al principal guardián de la casilla d5 y retrasa la jugada liberadora típica. Se desaloja rápidamente el caballo de d4 y se lanza un ataque rápido en el ala de dama. La línea es 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.du cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5. 

BERTA, con un salto espectacular, consigue desde el jardín hacerse con una camiseta voladora, la misma que Nicola arrojara por la ventana del segundo piso. Sube las escaleras regodeándose en cada mancha de sudor, aspirando con profundidad cualquier resquicio de su colonia que aún perdura y le conduce inexorablemente hacia él.

- Nicola, espera, esto es tuyo.

- Quédatela, Berta. Si me la llevo, solo sería un estorbo. 


"¿Piensa marcharse así? ¿semi-desnudo?" Después del salto, la carrera y un cúmulo de emociones fuertes... A Berta le da un bajón de glucosa y se queda ahí mismo. Pasmada, con la boca abierta. No reacciona y pierde su oportunidad, lo cierto es que nunca la tuvo.


5 * SOFÍA  / VARIANTE PAULSEN Hay líneas específicas que comienzan con esta jugada. Tiene la ventaja de liberar ya la diagonal del alfil negro, no impidiendo realizar más tarde d6. Es menos popular que las líneas principales pero no menos potente. A partir de 1.e4 c5 2.Cf3 e6 sigue 3.d4 y luego d5 y cxd4 4.Cxd4

SOFÍA no se rinde. Tras quedarse rezagada junto a la pizarra porque se le adelantó Inés, retoma posiciones y reaparece. Surge de la nada y esta vez no se andará con chiquitas... Ignorando a Inés, entrega a Nicola un folleto, le habla sobre un local de moda con el mejor DJ del momento, un tal J.F.Castro recién llegado de Florida. 

- Podríamos pasarnos esta noche, pincha a eso de las 12 ¿te animas?

- No estaría mal. Podríamos... 

Sofía está perpleja... ¿cómo qué podríamos? Le ha entrado con ese cuento a muchos tíos. Aguarda un SÍ, lidiaría con un No, pero nunca, NUNCA, le han salido con un "PODRÍAMOS". ¿Pero qué significa eso? "
Podríamos en yugoslavo igual es lo mismo que sí. O sea, SÍ. Pero... y si me está dando calabazas y viene a ser algo así como "paso de ti, Barbie de mierda" ¿? Ni siquiera he estado en Dubrovnik... ¿cómo voy a saberlo? Entonces ¿me pinto las uñas? ¿o me compro un litro de helado y me lo zampo en pijama viendo el programa de Ana Rosa? ¡¡¡Qué hago!!!"

La mejor jugada es la que causa fatal desconcierto en el adversario.


Sofía piensa y por falta de costumbre, tarda demasiado . Ensimismada en sus cosas, se despista por un instante, apenas cinco segundos...

Lo suficiente para que Nicola dirija una mirada de zorro hacia las escaleras y repare en Irene, aparentemente ajena a su presencia. Está muy guapa con esa camisa a cuadros y como siempre, tan alegre.

6 * IRENE / FORMACIÓN MARCOCZI La idea del Dragón es clara. El fianchetto del alfil en g7 controla el centro y apunta al ala de dama, donde suele situarse el rey blanco. Además, el centro se ve atacado tanto desde el ala de rey como desde el ala de dama. 

IRENE está de pie, charlando divertida con Sergio y Pablo. La vio por primera el viernes pasado, pedaleando por el campus montada en una bici trend, de esas con cesta de mimbre. La suya estaba llena de bolis y también llevaba un paquete de cacahuetes. Es original, ágil, preciosa... Baila, no camina. Y cuando sonríe... sus ojos chispean como los de una gatita.

Nicola la observa de arriba a abajo buscando pistas que le allanen el camino. "Irene hoy lleva tacones, no puede pedalear con ellos, seguro que vino en autobús". Intuye, planea, elige el terreno... hasta que el asedio se torna inevitable. 


7 * NICOLA / ATAQUE YUGOSLAVO Ya enfrascados en un dragón acelerado, el blanco debe seguir un estricto orden de jugadas. Se trata de una maniobra osada, pero puede conseguir muy buenos resultados. Si opta por mover 8.Dd2 Cg4. Si 8.f3 Db6 ,si 8.0-0 Cxe4 9.Cxe4 d5 podría obtener el centro.

NICOLA desaparece, pega esquinazo a Sofía entrando en el baño de caballeros. Acto seguido y sin reparar en los chicos que están con Irene, Nicola se dirige a ella diciéndole sin dudar, con total confianza:

- ¿Coges tus cosas? Venga, te llevo a casa. 

Saca las llaves de la moto y le ofrece un casco. 

Ella le mira, no dice nada. Agarra el casco y le sigue. A veces, ya está todo dicho. Solo basta una mirada.


8 * PABLO / VARIANTE NARKORF Seguramente, la forma más popular de jugar la Defensa Siciliana. Mantiene elástica la situación de sus piezas sin definir la posición de sus peones centrales. Se llega con 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6. La jugada 5.... a6 es muy flexible. Retrasa la definición de los peones centrales, evita el salto del caballo a b5 e inicia el ataque en el flanco de la dama. Este retraso de los peones centrales permite a las blancas organizar fuertes ataques, pero las posibilidades de defensa son buenas y las del posterior contraataque aún mejores. 

PABLO es un chico normalito. No destaca especialmente en nada, me costaría hasta describírtelo. Pero tiene algo bueno, se gusta a sí mismo. Es un amigo fiel y haría por Irene cualquier cosa. Observa a Nicola, sin ser visto. Cómo le desagrada ese tipo blancucho que aparece de la nada y lo eclipsa todo... "Ella no debería pasar tanto tiempo con él. Pudiendo salir de cañas con los amigos... menuda pérdida de tiempo". Está enamorado, pero aún no lo sabe. 
Ahora que está Nicola por medio, Pablo se ha vuelto invisible. Por ahora se limita a merodear cerca de ella, no puede hacer nada salvo esperar. Aguardará a que Nicola vuelva a Belgrado... entonces Pablo tendrá su oportunidad. ¿Y la aprovechará? ¿O será siempre ese amigo eterno que indefinidamente ronda a una chica sin sacar nada en claro? 

Aquí entre nosotros, el tal Nicola no es trigo limpio. Seductor frío como el hielo, con arte y aplomo... la viva imagen de Niccolò Machiavelli. Irresistible, rompe corazones a la vieja usanza.
Así es, Maquiavelo nunca muere. 

Juegan negras, juegan blancas... La partida continuará indefinidamente hasta que gane el mejor. Si entre mentes brillantes anda el juego ganará el más osado o el más sereno. No necesariamente el más listo ni el que más arriesgue... Demuestra tesón, estudia al rival y agudiza el ingenio.
Ah y un consejillo al margen: "tampoco está de más, agenciarse un buen peluquero".





* Por favor, Sofía, devuélvele de una vez la calculadora a Irene.

martes, 5 de febrero de 2013

Bella Luna



El calendario lunar no entiende de prisas ni premuras, tan solo incluye una cadena infinita de momentos. Relata el tiempo que corre incansable, sin reparar en nada ni en nadie, según los ciclos de la luna mutante osada y caprichosa: "Ahora me ves, ahora no" La muy coqueta, así funciona. Juega al escondite con las sombras, si bien no renunciará jamás al fuerte lazo invisible que le une al Agua y  la Tierra. El mes lunar rige los más elementales ciclos de la Naturaleza, como el ciclo sexual de las mujeres o el constante devenir de las mareas.

El año musulmán es estrictamente lunar, coincidiendo con los doce meses lunares. Cada lunación comprende el período entre el renacer de dos lunas en la misma fase, viene a ser de unos 29,53 días solares. En el Islam toman pues como primer día del mes, la primera luna creciente. Sus noches guardan un halo ancestral, traen consigo algo oscuro y salvaje... Y en esas horas de plata, el perro vuelve a ser lobo y el hombre, Hombre.

Fueron precisamente los astrónomos de Anatolia, Bagdad y Damasco quienes observaran tantas y tantas  lunas hasta ajustar al detalle satélite y planeta, quienes cantaran tras la puesta del sol, al astro blanco que asoma indeciso en cuarto creciente. Ibn Al-Sabuni Abu Bakr, poeta, alfaquí y astrólogo andalusí  recitó el poema "La luna y el Espejo" a los oídos de Muhámmad al-Nasir, cuarto califa del la dinastía almohade de Marruecos. Aquel joven tímido y solitario, heredó de su padre un imperio que mostraba señales de inestabilidad. Debido a las victorias de Abu Yaqub Yusuf al-Mansur contra el rey Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos gozó de un período de cierta tranquilidad con los reinos cristianos. Si bien el peligro era inminente, mucho más cercano y devastador. Los Banu Ghaniya, descendientes de almorávides, pretendían conquistar los territorios del norte de África. El joven califa se sentía desfallecer, hizo llamar al poeta y le pidió consejo. Ibn Al- Sabuni Abu Bark invocó en nombre del príncipe almohade al astro lunar en un rito mágico, íntimo y sagrado. Aquello ocurrió hace exactamente 814 años. Por alguna extraña razón, la luna lucía altanera y brillaba en plata aquella noche. 


إعطاء
أبعث لك مرآة جميلة: لا تنشأ في الأفق العالية وجهك،"
الميمون القمر.
محقة في ذلك نقدر جمالك والعاطفة والاعتذار
 تستهلك.
"أوه، غير قانوني، غير صورتك للوصول بشكل أفضل مما كنت، وأكثر الخير
ومطيع وعود أفضل!


Tal día como hoy, en el año 1314 de nuestro Señor, un monje amanuense, de nombre frai Guzmán, acurrucado bajo un candil en la biblioteca del Monasterio de San Martín de Albelda elaboraba laboriosamente un manuscrito conocido como el Codex Emilianus, compuesto por 430 folios de pergamino. Allí, en el folio 27, oculto en una maraña de maravillosas imágenes miniadas, poemas, cánones con noticias de concilios y decretales pontificias, el fraile agustino plasmaría laboriosamente, manejando su pluma de ave sobre piel curtida, la más bella traducción al latín de un poema andalusí. Aquella noche recitaría sus versos contemplando desde su celda no la luna si no su reflejo. Por alguna extaña razón, la luna lucía altanera y brillaba en plata aquella noche..


Dantes speculum
"Te pulchrum speculo horizontem altis finiatis tuo
auspicatum luna.
Ita decenter appreciate tua pulchritudine et passione deprecarentur
ego consumat.
Oh, esse contra legem, imago tua magis perspicuum quam tu, plus benevolum
et piis promissa melior"
Ibn al-Sabuni Abu Barkr. Hispali, quam proxime, MCLXIX ad MCCXXXVI.



María Goyri contrajo nupcias con el filólogo y lingüista Ramón Menéndez Pidal al albor del año 1900. Durante su viaje de novios por los pueblos de Soria recogiendo versiones de romances hispánicos de tradición oral. Pararon en Burgo de Osma, alojándose en una modesta pensión. Desde la ventana, temprano, mientras un labriego podaba el rosal María canturreó el romance de El Conde Sol. Justo después, aquel hombre sencillo, en susurros, entonó con las tijeras de podar en la mano: 



Regalando un espejo
"Te envío un espejo precioso: haz surgir en su alto horizonte tu rostro,
luna de buen agüero.
Así apreciarás con justeza tu hermosura y disculparás la pasión
que me consume.
¡Ay, con ser furtiva, tu imagen es más accesible que tú, más benévola
y mejor cumplidora de promesas!"
(IBN AL-SABUNI ABU BAKR. Sevilla, 1169 - 1236)



Tal día como hoy, al intuír el primer brillo del astro, María cantó bajo el rosal a la luna, que por alguna extraña razón, lucía altanera y brillaba en plata aquella noche.


Hoy, durante el primer día del año lunar, el cielo estará raso, huirán las nubes y por alguna extraña razón, la luna lucirá altanera. Brillará en plata por ti, para ti. Donde quiera que estés, aguarda la noche. "Nada nuevo bajo el sol" pero ¿y bajo la luna?


* HECHIZO DE LUNA (1987)





* "BELLA LUNA"


viernes, 1 de febrero de 2013

"Gritos sin nombre" ¡¡Participa!!


A veces me gustaría poder gritar a pleno pulmón, escribir en una pared todo aquello que me hace vibrar, temblar, comerme las uñas, saltar de alegría... Somos un cúmulo de experiencias sorprendentes, exitosas y fallidas que se nos agolpan en la cabeza concluyendo sin más en un montón de recuerdos vagos y desordenados.

El grito, en la cultura oriental es del todo inapropiado. A nosotros, los occidentales, tampoco nos parece harto conveniente. Tal vez lo asociamos con el respeto al prójimo, con situaciones de violencia. Pero bien mirado, no tendría por qué ser así. Es más, gritar es pasión. Es vivir, en definitiva. Así y con todo, expresarse es bueno y no estaría mal darle a nuestros instintos más primarios, un poco de rienda suelta.

Seamos primitivos pues por un instante. Si ahondamos algo en nuestro interior, encontraremos tantos, tantos alegatos que querríamos hacer saber al mundo, a ese mismo mundo que gira y gira sin preguntar a nadie. Entre neurona y neurona se quedaron por ahí a la espera de un momento mejor. Y eso... ¿cómo se come? ¿hasta cuándo piensas callarte? Llegará el día en que tantas ideas con chispa perderán su contorno y se desdibujarán formando una mancha borrosa. Así es, la memoria juega malas pasadas... de la noche a la mañana será demasiado tarde y terminarás por olvidar lo que eres y peor aún, lo que quieres.


Aún estás a tiempo de bramar ¡a los cuatro vientos! aquello que se cuece y echa humo en el torbellino de tu cabeza. Y dado que se acerca San Valentín y muchas espinas, clamores y suspiros no son si no una huella de amor, te propongo que proclames al infinito algo de ti que ansía despertar y que duerme. Todos esos pensamientos, tan tuyos, por tanto tiempo arrinconados... merecen ser oídos por personas como nosotros, por gente cualquiera que se reconozca a si mismo, que sepa valorarlos.

Si te animas, escríbe tu mensaje anónimo en los comentarios, sin aportar nombres ni identidades. Son gritos sin nombre que se mezclarán con muchos otros. Irial y yo nos comprometemos a plasmarlos en una pared virtual a modo de gran pintada que podréis visitar en este espacio el próximo 14 de febrero para celebrar, claro está, el amor y también ¡qué seguimos vivos por dentro! pese a todo.

Pueden ser frases de todo tipo: proclamas, deseos, intenciones y sueños de amor cercanos o inalcanzables. Dedícale unas palabras a un actor-actriz, al conductor del autobús, a tu novia, a tu marido, a tu ex, a tu perro, a tu gato, a aquellos zapatos del escaparate, a ese amigo que podría ser algo más, a aquel escritor, a esa chica con la que te cruzas en la facultad, a tu compañera de despacho, a tu padre, a tu hermano, a tu hijo, a tu profesor de química, a ese compañero de clase que te mira tanto... ¡una cita de un libro! ¡un trozo de una canción! Canta, confiesa, recita, descríbenos un dibujo y elige tú el color... Como ves, casi todo vale. 

Eso sí, sin tacos, ni odios, ni religión, ni política. Y sobre fútbol... depende del color (absténganse mensajes en rojo y azul). Cómo me paso... ¿no? La idea es despertar, brillar, soltar amarras... Y huir así de nuestros propios demonios, que no son sino miedos. De todo lo que nos hace callar. De ese silencio atronador, sí, que corroe como el veneno y tan despacio mata.

A ver, pongámonos en lo peor. Supongamos que aún estás indeciso, que todavía albergas dudas. Vamos, piensas que se trata ¡de una chaladura! Pues bien, no me dejas opción. Gastaré mi última salva dispuesta a convencerte: 

He aquí George Emerson (Julian Sands) el joven que enamorara a Lucy (Helena Bonham-Carter) en "Una habitación con vistas" 1985. ¿Qué tiene este joven periodista qué le hace tan atractivo y arrollador a los ojos de Lucy? Sin duda es distinto a todos los hombres que conoce... ¿Son sus ojos claros? ¿o su sedoso pelo? A ver, eso ayuda. Pero hay algo más: Es por su credo. Manifiesta su SÍ ETERNO desde la copa de un árbol sin tapujos "Beauté" "Espoir" "Liberté" "Verité" "Trust" "Joy" "Love" Cree en lo que dice, moriría por ello.



Como puedes suponer, aquello no encaja precisamente con los parámetros de la sociedad victoriana, sin embargo Lucy es joven, desea vivir y sentir viviendo. Y es cuando le oye gritar sobre las ramas... Justo entonces, descubre hasta qué punto le ama.

¡¡¡¡GRITA SIN NOMBRE, GRITA CONMIGO. HAGAMOS QUE AL POBRE MUNCH LE ESTALLEN LOS OÍDOS. QUE SE LE ALARGUE LA CARA A MODO DE LABERINTO, PÁLIDA, NÍTIDA, AMARILLA Y VERDE!!! Por eso grito.


* Si quieres seguirle la pista al mural, pincha aquí:
"Muro de San Valentín" ¡¡dedícaselo!!